Está muy frío para tu perro? Qué tener en cuenta?

Una pregunta común en esta época del año es: “¿Cómo se si hace frío para mi perro?” La respuesta es un poco complicada, pero afortunadamente la Universidad Tufts, en la ciudad de Boston, desarrolló un sistema al respecto.

El sistema Tufts de condición y cuidado animal (TACC son sus siglas en inglés) toma en cuenta muchos factores y los puntajes se utilizan como herramienta de evaluación importante.

La tabla es muy simple y te da pautas de cómo proceder de acuerdo a la temperatura exterior (teniendo en cuenta que cuando hablamos de temperatura, nos referimos siempre a la sensación térmica). Observá el tamaño de tu perro y ¡listo! Ahora podrás tener un parámetro real para conocer si tu perro puede estar afuera o no.

 

Cuidados para los perros en invierno para protegerlos del frio

 

El Naranja fuerte indica que es potencialmente peligroso para la vida de tu perro por lo que sin dudas deberás ponerlo a resguardo. El amarillo fuerte indica peligro, el amarillo precaución, mientas que el verde lima y el verde indican que es seguro y tu perro podrá divertirse afuera sin riesgo alguno. ¡Pan comido!

Por supuesto, existen algunas advertencias. Podés verlas en las indicaciones graficadas en celeste. El clima húmedo y la raza de perro pueden inclinar la balanza uno o más puntos en cualquier dirección. La aclimatación al frío también es un factor importante. Si tomaras a un Husky promedio y lo dejaras caer en una tundra helada, probablemente perecería. Si tu perro está acostumbrado al clima frío, su número en la escala TACC es diferente de si está acostado en una cama caliente todo el invierno como es el caso de mi perro.

Clima frío e hipotermia en mascotas

Recordá: a veces está demasiado frío para que los perros estén afuera, sin importar su raza, edad o tamaño. La exposición prolongada a temperaturas peligrosamente frías puede poner a las mascotas en peligro de congelación e hipotermia, que ocurre cuando el cuerpo ya no puede mantener la temperatura normal. Los síntomas de la hipotermia en las mascotas varían desde debilidad y escalofríos hasta latidos cardíacos inaudibles y dificultad para respirar, dependiendo de la gravedad.

Si te encontrás con un animal que parece estar sufriendo de hipotermia llevalo urgente a un veterinario. Si te vas a demorar unos minutos, transportalo a un área cálida y abrigalo todo lo que puedas. Las mantas térmicas pueden ser buenas pero cuidado! porque pueden quemarlo. Lo que sí podés hacer es colocar varias capas entre lamascota y una fuente de calor eléctrica, para asegurarte de que realmente la pasará bien. Por supuesto, llevá al animal a la asistencia médica lo antes posible.

Por supuesto, también es importante considerar la salud del animal y la edad. No es lo mismo un cachorro, un perro sano de 2 años o un perro de 15 años (más allá de que goce de muy buena salud).

Compartí esta tabla para que más personas puedan tener más herramientas para cuidar a sus perritos y prevenirles problemas de salud debido al frío.

Deja una Respuesta